CLASE 14: BIBUJO AL NATURAL 1

La tentación de San Antonio - Salvador Dalí


19 de Noviembre 2020. Décimo cuarto día de clase.

Para la clase de hoy, los materiales que hemos necesitado son

  1. Una botella y una manzana (por ejemplo) vamos a buscar las relaciones entre dos elementos

  2. Una mesa donde ponerlo que se vea bien el horizonte

  3. Materiales de dibujo: cuaderno, carboncillo, regla, trapo, folios para hacer plantillas, borrador, tiza blanca, lija...

En la primera actividad el ejercicios consistía en aprender a dar el carboncillo regularmente sobre la superficie y controlar desde el gris sacar blancos y negros, y desde el negro sacar grises y blancos. Ese es el objetivo del ejercicio. 

Lo primero de todo era dividir la hoja en dos, en una mitad echamos mucho más carboncillo, y con ayuda de la esponja vamos repartiéndolo por el espacio en forma de círculos. Después con ayuda de un trapo y un borrador, dibujamos un árbol con sus luces y sus sombras, sacando en este caso grises y blancos, ya que estamos partiendo del negro.

En la otra mitad, espolvoreamos un poco de carbón, pero no tanto como en la otra parte. Esta vez se nos tiene que quedar una especie de gris, y a partir de aquí, otra vez con la ayuda del borrador y un trapo, dibujamos un árbol con sus luces y sombras, consiguiendo sacar negros y blancos, ya que estamos partiendo del gris. 


Este es el resultado final si ponemos ambas imágenes juntas:

-------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a la segunda actividad, lo que venimos haciendo es más emocional, expresar, ver los efectos que surgen… Ahora ponemos en marcha la parte analítica de nuestro cerebro. Tenemos que aprender a ver y buscar proporciones. Buscar nuestra verdad, dentro de una verdad objetivo. Es una cuestión de aprender medidas, pero este dibujo lo puede hacer cualquiera que tenga cerebro analítico, y esto lo teneos todos.

Lo primero que hacemos cuando vamos a dibujar el dibujo, es el horizonte. Dibujamos el horizonte, y luego la base de la botella, medidos cuando mide dicha base, y cuantas veces sería esa medida hacia arriba (altura). La base de nuestra botella mide 5cm, y la altura 3 veces la base. Entonces cogemos la medida de la base y lo cogemos 3 veces hacia arriba, y ahí es donde acabaría la botella. Esa es la proporción de la botella. La idea es buscar las proporciones entre el ancho y el alto. 


















Comentarios