CLASE 4: CREAMOS E IDEAMOS

La gran ola de Kanagawa - Estampa de Katsushika Hokusai

8 de Octubre 2020. Cuarto día de clase.

La clase de hoy iba a consistir en idear una clase de arte colaborativo a través de una plataforma de videoconferencia. Para que viéramos un poco más en que consistía y nos hiciéramos una idea de algunos proyectos que se habían llevado a cabo, nuestra profesora nos ha puesto un vídeo  sobre el grupo BOA MISTURA, y uno de sus proyectos de Arte Urbano. 

¿En qué consistía este vídeo?

Proyectos de Arte Urbano participativo con los que el colectivo pretende intervenir en comunidades desfavorecidas empleando el arte como herramienta de cambio e inspiración.

BOA MISTURA ha tenido la oportunidad de vivir en Brasilândia, acogidos por la familia Gonçálves, y acceder al contacto directo con la comunidad. Tras un estudio y análisis previo, definen como marco de actuación las callejuelas que sirven de elementos conectores en el tejido urbano, conocidas como VIELAS y BECOS. El diálogo con los moradores y su participación activa han sido determinantes en la dirección del Proyecto. "BELEZA", "FIRMEZA", "AMOR", "DOÇURA" y "ORGULHO" son los conceptos elegidos por el colectivo para las intervenciones.

"LUZ NAS VIELAS" ha sido posible gracias al Patrocinio de la Embajada de España en Brasil, los esfuerzos del artista plástico Jaime Prades y la colaboración de Singapore Airlines, Montana Colors y el Centro Cultural Español en SP.

Una vez visto el vídeo... Me he dado cuenta que con proyectos así haces sentir importante a estas personas, porque les haces participes del proyecto, y además un barrio como este le conviertes en un foco de interés. Hacen arte colaborativo, todos participan, pero de una manera sesgada. Su principal contexto artístico es mejorar la vida de las personas

Existen 2 maneras de hacerles partícipes en los proyectos: unos crean el proyecto y los demás los ayudan, o todos piensan la idea del proyecto. Esto tiene que ver con el trabajo en equipo, y con los cadáveres exquisitos, es decir, cada uno en una obra hace una parte de esta.

Una vez hemos visto, reflexionado y compartido nuestras ideas sobre el vídeo, hemos pasado a la siguiente actividad. 

Esta segunda actividad se iba a titular: Innovar la docencia. Propuesta de trabajo colaborativo a través de la red de internet. ¿En qué consistía? Pues por parejas debíamos de pensar una actividad que pudiéramos hacer de forma remota, en la que todos los integrantes de la clase pudieran participar a partes iguales y después sacar un resultado final creado por todos. En mi caso me he puesto con mi compañero David Gonzáles y hemos creado la siguiente actividad:

STEP BY STEP

El profesor dará una lista a sus alumnos del orden en el que van. A continuación, el primer alumno, escribirá una frase para empezar una historia, y un dibujo que represente lo que ha escrito, y esta frase se la pasará al siguiente alumno de la lista. 

Este segundo alumno, lo que tendrá que hacer es con la frase del compañero, volver a escribir otra frase, hacer un dibujo, y pasársela al tercero. El tercero, únicamente recibirá la frase del compañero anterior (solo sabrá la frase que va antes que él, no las demás), volverá a hacer lo mismo que los demás compañeros, y una vez termine le pasará su frase al cuarto, y así sucesivamente hasta llegar al final de los alumnos. 

Una vez han escrito y dibujado todos los niños, el profesor pedirá a los niños que se graben diciendo su frase del cuento, y le envíen una foto del dibujo. Por último, el profesor cuando reciba los vídeos de los niños con sus frases, montará un vídeo de los niños en el orden en el que lo han ido escribiendo y ellos escucharan por primera vez el cuento y el dibujo que les ha quedado con la única frase que recibían del compañero anterior.

Con esta actividad pensamos que al representarlo van a trabajar su expresión corporal, y como expresan sus emociones a través de la escritura y el dibujo. 








Comentarios