CLASE 9: CLASE TEÓRICA SOBRE EL COLOR

 

Los Girasoles - Vicente Van Gogh

29 de Octubre 2020. Noveno día de clase.

La clase de hoy iba dirigida a repasar todo lo que habíamos ido tratando durante las sesiones anteriores mediante la práctica, pero con la diferencia de que hoy iba a ser teórica y nos iba a dar conceptos que nos iban a servir para un futuro.

Empezamos con un vídeo bastante interesante, que a modo de resumen, os dejo algunas anotaciones que he hecho sobre él, y que me han arecido oportunas reflejar en unas líneas. 

https://www.weuse.tv/video/DAILYMOTION/xv93u6

 El color se forma en el cerebro y esta hecho de lo que vemos, de los recuerdos que tenemos, de nuestros estados de ánimos, es una de las grandes ilusiones de la naturaleza. Quieren desarrollar el mecanismo por el que cada uno ve un color, para ver si todos apreciamos del mismo modo un color.

Las personas de diferentes sexos, de edades diferentes e incluso diferentes situaciones sociales, ven los colores de manera diferente, este hecho es muy llamativo y se debe a la lz que penetra en nuestros ojos. 

¿Ven los demás lo mismo que yo? Va a depender de lo que estemos observando. Si estamos mirando algo que ha sido creado por la propia evolución, sí, estamos viendo lo mismo. Pero si lo que estamos viendo ha sido creado por nuestras propias experiencias individuales, entonces no. Podemos estar viendo el mundo de cosas muy diferentes. Y la manera en la que nos encontramos en un determinado momento cambia la forma en la que vemos una cosa.

Los colores están conectados con nuestra historia evolutiva. 

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Después, hemos pasado a hablar sobre algunos conceptos de la pintura y los colores.

La mezclas sustractivas, son los colores primarios, y tienden a la oscuridad. Las de colores luz

Las mezclas aditivas en la mezcla de primario, se dirigen más hacia la luz. Las de colores pigmentos. 

Colores primarios, amarillo, azul y rojo, que no se pueden conseguir a partir de ortos. Y dependiendo de que color sea, va a dar lugar a un colore diferentes.

Colores secundario, son el naranja, el violeta y el verde. 

Armonías de color primario: todas las armonías de colores primario, siempre funcionan.

Armonías de colores secundario: funcionan muy bien, porque son hijos de los primarios, está en su ADN. 

El complementario de un color, es el suplementario que no participa en la mezcla. Por ejemplo, en el color rojo, el complementario es el verde, porque este se hace con amarillo y azul y este no participa.

Complementario del azul, el naranja, porque en este el azul no participa para hacer el naranja. Y el complementario del amarillo, es el violeta.

Cada color primario tiene un complementario, que es la mezcla de los dos, el que no participa. No son de su familia

Colores adyacentes: son los que si participan en su mezcla. Los adyacentes del rojo, son los dos secundario en los que el rojo participa, como es el naranja y el violeta. 

Colores cálidos y fríos. Cálidos: relacionadas con el sol y el fuego. Y los fríos con la noche y el agua. 

TÉRMINOS:

  • Tonalidad: permite distinguir unos colores de otros. Cada color responde a una longitud de onda
  • Saturación: es la pureza cromática. Cuanto mas saturado esta u color, menos cantidad de blanco tiene. Está el pigmento limpio.
  • Brillantez: la claridad y oscuridad que tenga un tono.
  • Matiz: variaciones de tono de un color.

¿CÓMO FUNCIONA EL OJO?

La información se empieza a procesar en la retina, después en el cerebro. Tardamos 35 segundos en acostumbramos a la oscuridad, y 7 en adaptarnos a la luz. 

Hay zonas en el cerebro especializadas en procesar: movimientos, formas, claridad, color… Dan una información segregada a la zona occipital del cerebro. 


INTERACCIÓN DEL COLOR

Un color es un color dependiendo de quién le acompañe. Por ejemplo, un rojo es el mismo, pero si lo ponemos en un fondo amarillo, o en un fondo blanco, se va a ver de diferente manera. El fondo es muy importante, para resaltar algo. La elección de los fondos es muy importante en fotografía.

Y por la interacción del color, se pueden producir diferentes ilusiones ópticas. 

POSTIMAGEN NEGATIVA

Son efectos sensoriales que interpreta nuestro sistema de precepción: hay dos tipos positivos. Continuas viendo un instante la imagen, y se “pega” a la siguiente y negativos como en el ejemplo siguiente

NOMBRES DE LOS COLORES - CULTURALES

  • Los nombres de los colores suelen tener su origen en la naturaleza
  • La clave esta en la etimología de las palabras
  • También el simbolismo de los colores es cultural. Depende del idioma: algunas dividen el aspecto cromático de forma diferente.
  • Dependiendo de los lugares, y lo que nos rodea, los colores son distintos, los vemos y apreciamos de formas diferentes.
  • Originariamente en nuestra cultura éramos más sensibles al claro/oscuro
TABLA DE PANTONE

Pantone es el sistema de identificación de colores más conocido para especificar colores para impresión de una manera precisa. Esta tabla muestra una serie de colores, con sus códigos Pantone y RGB, y se puede utilizar para buscar colores con precisión como ayuda en proyectos de diseño.


PALETA BÁSICA DE COLORES

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL COLOR

  • Contraste visual
  • Similitud con la realidad
  • Influencia del contexto social
  • Contenido simbólico
  • Estado anímico del autor

Las Imágenes comerciales lo hacen para….

  • Identificación con la marca
  • Identificación con el target

Esto es un resumen de los términos y conceptos que es interesante que sepamos acerca de los colores. 

**CURIOSIDAD**

El cuadro que históricamente hablando tiene más color, dicen que son los girasoles de van Gogh y solo tiene dos colores, azul y amarillo. Los demás son para dar un poquito de énfasis, pero solo son dos colores.  







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